miércoles, 2 de noviembre de 2016

Nube Roja

Los Estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur de Estados Unidos tienen muchas cosas en común, evidentemente su nombre y su localización geográfica, además si los mira en el mapa ambos tienen forma de un cuadrado casi perfecto, ambos son atravesados por el rio Misuri y además cada uno posee parte del territorio de “Standing Rock”. Standing rock es la reserva india que da hogar a tres tribus, una de ellas es Los Siux, los mismos de Toro Sentado.

Esta semana, el clima nublado desde hace años en Venezuela, nos dice que seguirá igual. ¡La MUD, de nuevo, desmovilizó a la gente; dos veces! Primero llamando a marchar “para dentro de una semana”, es decir, para el 3 de noviembre. Luego, tres días antes, cancelando la marcha “a petición de la Iglesia Católica” y a cambio de la liberación de 6* presos políticos (tómese en consideración que en las protestas de octubre se detuvieron y encarcelaron por lo menos 35* personas).

Así pues, la nube roja seguirá lloviendo sobre Venezuela, empapándola de socialismo. Porque los políticos tanto de la MUD como del PSUV, prometen y prometen. El problema no es que prometan, el problema es que la gente les cree y los sigue.

A razón de esta reflexión me viene a la memoria una cita: “Nos prometieron muchas cosas. Tantas que no recuerdo. Pero una sí cumplieron: quitarnos la tierra”. Esa frase la dijo otro gran líder Sioux, llamado Nube Roja.



*Los números varían dependiendo de la fuente, pero lo importante es la proporcionalidad

2 comentarios: